- December 23, 2020
Iluminación correcta para baños

¿Por qué debo darle importancia a la iluminación que tenga mi baño?
En la actualidad la realidad no es la misma que hace unos años atrás. Actualmente pasamos mucho más tiempo en nuestros baños y por eso necesitamos uno de mejor calidad que nos haga sentir cómodos al momento de visitarlo. Estos hoy en día se han convertido en un espacio que sirve para relajarnos y desconectarnos, además de realizar nuestras actividades cotidianas.
Según estudios, pasamos aproximadamente de 30 a 60 minutos en el baño (dividido entre varias visitas diarias). Por esta, entre otras razones debemos tomar en cuenta que la iluminación que tenga el baño debe ser una óptima. No olvides que no importa el tamaño del baño, si cuentas con la iluminación correcta, podrás crear el ambiente perfecto.
Que considerar

Antes de decidir qué tipo de iluminación utilizarás, primero debes decidir (para aquellos que la construcción sea una nueva) o determinar donde está la ducha, el inodoro, el gabinete de baño, entre otros accesorios que pudieras también tener como lo sería un bidé o gabinete de almacenamiento adicional. De esta forma puedes identificar si hiciera falta realizar algún ajuste en el cableado eléctrico o en el caso de que el baño sea una construcción nueva, pues saber cómo se hará la conexión eléctrica.
Luego debes considerar el espacio. Para poder determinar cuanta iluminación necesitas, debes tener presente el tamaño del baño. Para aquellos baños pequeños podría ser suficiente con un set de luces, mientras que otros más grandes podrían necesitar más ambientes.
Además, debes tener presente si el baño cuenta con iluminación natural, entiéndase ventanas o puertas de cristal. Esta es la mejor iluminación que tendrá tu baño, ya que no cambiará los colores que estés utilizando como decoración y mejor aún representa un ahorro de consumo energético. Si cuentas con luz natural provista por una ventana o puerta, evita obstaculizarla para que los rayos del sol entren y aprovechar al máximo sus beneficios.
Por último, pero no menos importante, es de suma importancia la calidad de la lámpara que utilices, ya que no podemos perder de vista que los baños podrían ser húmedos y alcanzar temperaturas altas.
Tipos de luces

Antes de hablar de los tipos de luces, quiero aclarar que esto se refiere a la estructura, la base en la que se coloca la bombilla que iluminará el baño. Dicho esto, les cuento que existen las que colocamos en la pared y las que ponemos en el techo. Estas últimas, podrían ser de formas diferentes, por ejemplos las de techo podrían ser empotradas, o colgantes, cambiando el efecto de luz que proporcionará cada una.
Además, estas podrían tener diferentes propósitos, como lo son las luces de punto o mejor conocidas como Spot Light. Estas están enfocadas en iluminar ciertas áreas y con mucha frecuencia se utilizan para iluminar las duchas o bañeras.
Otra alternativa para iluminar tu baño es utilizar espejos que ya vienen con iluminación. Esta opción facilita las actividades que hacemos frente al espejo (que realmente son muchas), y recomendamos que este cuente con luminaria a ambos lados, esto ayudará a evitar las sombras y que estas te alumbren directamente a la cara molestando la vista.
Se recomienda que no instales las lámparas de manera tal que iluminen directamente un espejo, ni hacia afuera que te alumbren directamente la cara.
Otra forma de considerar las luces
Otra forma para considerar la iluminación va a depender de la de ambientación que le quieras dar a tu baño. Están las que se utilizan para ambientar, realizar ciertas actividades y las de acento. Estas 3 son esenciales para manejar las diferentes actividades que ocurren en el baño.
Las luces de ambientación se utilizan para iluminar el baño entero. Mientras que las que se utilizan para completar tareas, son más específicas, brillantes y direccionales para brindar mayor luz. Estas últimas mayormente las encontramos en el gabinete de baño o mejor conocido como Vanity. Por último, están las luces de acento, estas se encargan de dar ese toque único con un brillo sutil además de destacar ciertas partes del baño, y a su vez ayudan a balancear la iluminación en general.
Visita aquí nuestro post para aprender a como elegir el Vanity para nuestro baño
No olvides que las luces deben ser funcionales, pero también decorativas, así que planifícalo bien antes de hacer la inversión.
Hablemos de las bombillas
Aunque existe varios tipos de bombillas como las LED, Fluorescentes, halógenas y las Incandescentes. Las que recomendamos son: las de halógeno, las de bajo consumo o LED.
Halógeno: brindan el beneficio de ser una luz blanca haciéndolas perfectas para utilizarlas en los espejos de los tocadores o como luz general.
De bajo consumo: nos brindan el beneficio de una cuenta de luz mucho más bajo, duran mucho más tiempo que las de halógeno.
LED: son mucho costo eficiente en cuanto a consumo energético, y, por si fuera poco, no emiten calor y son reciclables y van acorde con el medio ambiente, haciéndolas perfectas para utilizarlas en el área del vanity.
Detalles adicionales
Cuando estés en búsqueda de las lámparas, debes buscar acabados y colores que encajen con el entorno en que se encuentran. Puedes buscar lámparas con brazos de soporte con acabados metálicos que vayan a juego con sus mezcladoras, cerraduras y otros accesorios de baño. También puedes integrar iluminación a través del color, eso ayudará a crear ambiente agradable.
Si estas en el proceso de remodelar tu baño te recomendamos que consultes con expertos antes de comenzar y si necesitas ayuda en escoger las luces perfectas, que vayan acorde con la decoración sin dejar de un lado el cubrir todos los aspectos necesarios que debemos considerar, puedes visitar nuestra tienda en Arecibo. Contamos con expertos altamente calificados para ayudarte en el proceso de selección. Además, si te ha gustado lo que leíste, no te olvides de compartirlo, nunca sabemos cuándo le estemos dando la mano a alguien que lo necesite.